top of page

Jefe de Redacción

Edición Puerta Trasera

Andrés Felipe Salazar

La forma dicotómica en la cual se palpa y piensa el mundo ha sido desarrollada mediante distintos mecanismos. Las etiquetas divisorias que usamos entre el bien y el mal, el cielo y el infierno denotan ese carácter binario con el cual construimos nuestro pensamiento. En principio, la idea de “Puerta Trasera” de esta edición se quiere salir de este esquema dual y antagónico, aunque no excluirlo; también es una forma legítima de ver esta idea. Lo prohibido, oculto o clandestino, que encajan dentro de este espacio, genera una exacerbación que irrumpe con la normatividad. En otras palabras, es cómo lo invisible o privado sale a la luz de su “escondite”.

 

Ahora, si piensa que una puerta sirve para limitar dos espacios, no se equivoca. Por el contrario, no anda tan descarrilado y su actitud es lógica. Ese pedazo de madera chapado, tiene el poder de dividir espacios. Estos pueden ser variados, cada quien establece donde entra o sale. Esta edición está basada en historias construidas a lo largo de la ciudad, en el cual se muestra como la experiencia en un espacio urbano tiene un sinfín de límites. Qué sería de una ciudad o de nuestra vida si no tiene a alguien detrás que funcione como coordinador o motor de sus acciones. ¡Actitud un poco alcahueta!

 

La ciudad es un espectáculo en el que cada uno tiene su modo de acceso, ya sea por cortesía o por una pedrada en la ventana. En el transporte público, por ejemplo, el telón se abre a unos aventureros, que en medio del desparpajo, están inmersos en la ley del rebusque. En estas puertas de latas, se venden crucigramas, se canta e incluso dan lecciones sobre humanidades ¡Por sí un día se enfermó en el colegio, ya no tiene excusa! Igualmente, lo que comemos diariamente, desde el pan hasta la hamburguesa con salsa Del casino, está ligado a un proceso tras bambalinas. El éxito radica precisamente en su invisibilidad; el secreto de cocinar es algo que no es evidente a través de una puerta. Hay que saltar sí es posible para observar lo que hay detrás de escena.

 

Por tanto, sí pretende encontrar una noción precisa de lo que significa Puerta Trasera, es complicado. Es un concepto amplío que abarca lo que está prohibido, lo que es moralmente “incorrecto”, lo ilegal o en últimas lo que no es evidente pero está latente en la realidad. Puerta Trasera mostrará una ciudad llena de experiencias en donde la imaginación, el secretismo y el pudor configuran nuestra esencia pública. Recuerde que el timbre de la puerta puede estar dañado, hay que ingeniársela para llegar a la parte trasera. No tiene una entrada única.

Autor
Autor
Autor

Machista NO, Mujer Sí

Andrea Achury

 

No soy machista, pero declararme feminista parece ser algo muy radical por estos días. 

Columnas de Opinión Editoras Puerta Trasera

Algo no cuadra

Luisa Aldana

 

El sexo, el transgenerismo y las diferencias sexuales deben vivirse y pensarse únicamente en la privacidad del cuarto de cada quien. Los casos de niños transgénero ponen en evidencia algo que no cuadra: ¿la diversidad en el ser o el discurso sobre cómo ser?.

¡Qué intolerancia!

Paula Cuéllar

 

La prostitución es una problemática de la vida bogotana, que a pesar de ser conscientes de su existencia, es invisibilizada. Pues siempre ha sido un tema de recriminación, un tema a parte que no entra en discusión; en sí algo tabú.

bottom of page